
El parque disponible ha caído un 22,6% y el alquiler ha subido un 22%.
El País Vasco estudia un seguro que frene la sangría.
Hace dos años, Isabel Rodríguez estrenaba su nuevo cargo en el Gobierno a la cabeza del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, una institución recién restablecida por Pedro Sánchez después de que en 2010 se suprimiera por segunda vez en su historia.
Durante su toma de posesión, en noviembre de 2023, Rodríguez lanzó un mensaje a los propietarios y a los jóvenes asegurando tranquilidad y protección, mientras defendió la Ley de Vivienda. Dos años después, ese acceso a la vivienda al que la ministra se refirió como «derecho constitucional» en su primer día en el cargo, es cada vez más complicado. Ya cumple un año como el principal problema de España en los barómetros del CIS,
mientras que los precios no paran de subir.
Las propiedades en venta se han encarecido un 26% desde la recuperación del ministerio, lo que ha empujado a muchos españoles –sobre todo jóvenes y población vulnerable– al alquiler. Una opción que ha aumentado los precios casi un 22% en este periodo, según Idealista.
El desequilibrio entre la alta demanda y la escasa oferta ha disparado los precios estos años. Tanto, que el esfuerzo que tienen que hacer las familias para comprar una vivienda ha crecido más de cuatro puntos y otros cinco en el caso del alquiler estos dos años desde que existe el Ministerio de Vivienda. La oferta, además, es cada vez más estrecha: las casas en venta han caído un 22,6% a nivel nacional, según Idealista.
En 2023, las tareas pendientes que Sánchez dejaba en manos del Ministerio incluían el desarrollo de la (polémica) Ley de Vivienda. Tras dos años de su entrada en vigor, «la Ley no está cumpliendo su función», reconoce David Caraballo, CEO de Alquiler Seguro. «Ha puesto un marco, pero no ha parado la sangría».
Sobre todo porque una de las medidas que establece es la declaración de zonas tensionadas, que busca poner un límite a los alquileres, y el sector asegura que ha causado la destrucción de la oferta.
Fuente: EL MUNDO _22 de noviembre de 2025_